El ecoturismo

El ecoturismo es una forma de “turismo alternativo” entendiendo por este una práctica opuesta al turismo de masas convencional, lo caracteriza su esfuerzo por minimizar los impactos negativos percibidos en el medio ambiente y desde el punto de vista sociocultural, producidos por las personas que disfrutan de su tiempo de ocio, un esfuerzo que se traduce en promover enfoques radicalmente diferentes e los propios del turismo convencional.

Para decirlo en términos sencillos, el TA (turismo alternativo)/TRC (turismo radicado en una comunidad) consiste en la oferta de un conjunto de servicios (y rasgos) de hospitalidad ofrecidos por particulares y /ó grupos de individuos, por familias ó por una comunidad local. Un objetivo primordial del TA/TRC es establecer una comunicación directa y un mutuo entendimiento, desde el punto de vista personal y cultural, entre el anfitrión y el huésped.


 Dentro de este tipo de turismo existen muchas variantes: turismo cultural, educativo, científico, de aventura, agroturismo (rural, de granja, de rancho, etc,…); el subtipo que nos concierne, el ecoturismo, se solaparía con casi todos ellos.

 El ecoturismo se puede describir como un turismo mesurado que produce un mínimo impacto en el entorno, e interpretativo, en el que se persiguen objetivos relacionados con la conservación, la comprensión y el aprecio por el entorno y las culturas que se visitan. Es un campo especializado del turismo que supone viajar a zonas vírgenes, ó a territorios donde la presencia de seres humanos es mínima, en el que el ecoturista expresa una motivación explícita consistente en satisfacer la necesidades de educarse y concienciarse desde el punto de vista medioambiental, social y/ó cultural mediante la visita y la experiencia vivida en la zona de naturaleza en estado puro de que se trate. También recoge la forma de entender los viajes como una manera de escapar de las presiones de la vida en núcleos urbanos que anima a las personas a buscar la soledad que proporciona la naturaleza, y la visita de sitios como por ejemplo los parques naturales y zonas protegidas.

ecoturismo

Conceptos de turismo relacionados son el “turismo de naturaleza”, el “turismo de regiones inexploradas”, el “turismo de escaso impacto”, el “turismo sostenible”, el “turismo verde”, el “turismo orientado hacia la naturaleza”, el “turismo blando” y el “turismo defensivo”.

El turismo sostenible: la conservación de la naturaleza

El ecoturismo supone también asumir la idea de que la actividad debe contribuir de manera decidida a la conservación en la zona de destino ó en la comunidad receptora. Así pues tiene como uno de sus rasgos esenciales la sostenibilidad ó desarrollo sostenible, definido por la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo, en el Informe Brutland (1987) como: “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”.Por tanto el “ turismo sostenible” vendría a ser el turismo que se desarrolla y se mantiene en una zona (comunidad, entorno) de una manera y a una escala tales que esta actividad turística resulte viable durante un período indefinido y no deteriore ó altere el medio ambiente (Butler, 1991).

Asi pues el ecoturismo incluye por tanto cuatro elementos fundamentales; el desplazamiento ó viaje de un lugar a otro, normalmente a zonas naturales poco explorados ó que están protegidas ya que el interés principal es que que el visitante se encuentre rodeado de ambientes de naturaleza; el vínculo con la naturaleza, esto contempla el caso del turismo rural, a partir del cual se pueden conocer los parajes naturales cercanos a los pueblos y la flora, fauna, paisaje y ecosistemas en general asociados; la conservación, en esencia las experiencias de ecoturismo son sostenibles porque respetan tanto el medioambiente como a la población local, su cultura, sus necesidades y sus deseos; y una función educativa, el ecoturismo atrae a personas que quieren ampliar sus conocimientos sobre el medio ambiente, para comprenderlo y apreciarlo más por tanto es de esperar que los operadores que se dedican al ecoturismo ofrezcan explicaciones e interpretaciones medioambientales y culturales a través de guías especializados.

El ecoturista.

Los ecoturistas son gente que necesita explotar posibilidades de ocio que sean compatibles con el medio ambiente, actividades donde prevalezca la naturaleza por encima de los intereses de la especie humana. En general están interesados en visitar zonas silvestres, parques nacionales y naturales, así como la observación de aves, mamíferos, árboles y flores silvestres; en muchas ocasiones quieren ver como el dinero que gastan en sus viajes se convierte en una aportación a las tareas de conservación y se traduce en beneficios para la economía local.

No obstante existe una gama variada de experiencias de ecoturismo, también hay turistas que están interesados en sentir de cerca culturas autóctonas, otros que se inclinan hacia la aventura y buscan experiencias de acción caracterizadas por la dureza y los que prefieren las actividades de voluntariado para ayudar a rehabilitar, restaurar, mejorar algo en concreto, etc...

Los ecoturistas en general muestran una preferencia por los grupos reducidos y el servicio personalizado , tienden a ser entusiastas de las actividades al aire libre y viajan a menudo en pareja ó individualmente, siendo además viajeros habituales, y por tanto experimentados. Suelen aceptar con más facilidad que otros tipos de turistas encontrarse en condiciones distintas a las de su hogar. El alojamiento lujoso, la comida y la vida nocturna son mucho menos importantes para este grupo que la posibilidad de vivir en las mismas condiciones que las comunidades locales y disfrutar de las costumbres y la comida típicas. Suelen desear obtener información y recibir instrucción acerca de los destinos que visitan.

1 comentario :

  1. sin duda el mejor turismo mirando por la naturaleza y cuidandola que es lo que tenemos, hay mucha gente que no mira por lo nuestro y destrozan todo

    ResponderEliminar